Cicatriz
S1 episode 13 Aired on September 15, 2016

Teresa y Epifanio se ven las caras

Los hombres del Limpiador han atrapado a Teresa y la están llevando en la maletera de un auto sin rumbo conocido. Pero cuando la sacan de allí la reciben dos hombres de Epifanio: Pote y Gato, el matón al que Teresa le reventó la cara de un balazo antes de fugar de México.

Mientras tanto, en Sinaloa, es día de elecciones. Epifanio Vargas está esperando los resultados cuando le cuentan que Teresa ha sido capturada. Sin más demora, decide ir a verla, pero no va solo. Junto a Epifanio aparece nada menos que el capo Aurelio Casillas, mejor conocido como el Señor de los Cielos. El cuaderno que Teresa esconde puede causarles problemas a los carteles de Vargas y Casillas. Quieren forzarla a revelar dónde está, pero ella no dice nada.

 

Problemas en casa

Camila está a punto de tomar el control del cartel de su esposo, pero tiene un problema acaso más importante. Su hija Isabella no quiere saber nada de ella. La culpa por haberla abandonado y por haber destruido su familia. “Todo lo que he hecho, lo he hecho por ti”, le dice Camila. Pero Isabella no le cree. La tensión entre madre e hija es tan grande que Camila decide dejarla irse con su padre. 

Camila tendrá que hacer a un lado el problema con su hija para reunirse con los ex socios de Epifanio Vargas, a quienes ella convirtió ahora en sus aliados. Se sientan a una mesa y ella les está contando cómo piensa sacar adelante su negocio, cuando de pronto aparece Epifanio. Uno de sus hombres le contó de esa reunión, y Epifanio ha decidido enfrentar a su mujer y a los demás narcotraficantes. Quiere convencerlos de que los planes de Camila los van a perjudicar, pero finalmente se retira sin lograr persuadir a nadie.

 

La fuga

Teresa ha quedado a merced de Pote y Gato. Se la están llevando con ellos cuando ella logra zafarse en un descuido y escapar. Gato la persigue, pero ella le quita el arma astutamente. Humillado, Gato la desafía a disparar. Está seguro de que no lo hará, pero se equivoca. Teresa le apunta y lo mata de un tiro en la cabeza.

 

La venganza de Epifanio

Epifanio no va a dejar a Camila salirse con la suya. Acaba de ganar las elecciones y decide ejercer su nuevo poder político ordenando ataques del ejército mexicano contra sus ex socios, que terminan presos o muertos. 

Entretanto, Teresa saca a Pote a punta de pistola y lo obliga a llevarla en auto a la casa del Limpiador, donde Brenda está recluida. En el camino se entera de la operación de Epifanio contra el narcotráfico y llama a Camila para decirle que ella podría ser la próxima víctima. Si quiere seguir viviendo, debe encontrarse con ella en casa del Limpiador. Teresa tiene algo que a ella le podría interesar: el cuaderno.

 

Luto por Brenda

Pote no quiere hacerle daño a Teresa. Al contrario, entiende su situación y se ofrece a ayudarla. Cuando llegan a casa del Limpiador, matan a un par de hombres, pero es demasiado tarde. Teresa encuentra a Brenda muerta en el garaje. Cuando el Limpiador finalmente llega, Teresa venga la muerte de su amiga matándolo de varios disparos en el cuerpo. 

Teresa está enterrando a Brenda cuando llega Camila pidiendo que le entregue el cuaderno. Pero Teresa no es más su prisionera y será ella quien fije los términos de un acuerdo entre ambas. Lo que no saben es que hay un agente encubierto tomando fotos de ese encuentro. Cuando las imágenes llegan a la D.E.A., un agente se las lleva a un testigo de excepción para que le dé el nombre de esa bella muchacha de largos cabellos negros y ondulados, de quien la D.E.A. no sabe nada todavía. “Es Teresa Mendoza”, dice el testigo, el Güero Dávila. Ella no se imagina siquiera que su novio sigue con vida.