Piloto
S1 episode 1 Aired on June 23, 2016

UNA CHICA DE LA CALLE

Su nombre es Teresa Mendoza, una bella muchacha mexicana que cambia dólares en las calles de Sinaloa. El mundo la conocerá después como la Reina del Sur pero, por ahora, es una chica que apenas puede defenderse de un jefe abusivo. Un día conoce al Güero, un apuesto muchacho que tendrá con ella el gesto galante de golpear a su jefe y librarla de él. Con esto ella queda desempleada, pero el Güero le ofrece irse con él. Él es un narcotraficante y no duda en introducirla a su mundo, donde no todo es crimen y violencia. Teresa conoce a los simpáticos Chino y Brenda, una pareja que, junto a Güero, le hacen sentir que tiene por fin una familia.

 

DON EPIFANIO

Es Navidad y el Güero invita a Teresa a casa del capo Don Epifanio, su mentor. Accidentalmente, Teresa escuchará una conversación entre Epifanio y su esposa. El narco tiene planes de hacerse gobernador, pero su esposa se resiste al cambio. Teresa y Don Epifanio se topan en un pasillo y ella estrechará por primera vez la mano de un hombre que impactará en su vida para siempre.

 

EL GÜERO HA MUERTO

El Güero y Teresa llevan ya un año juntos y la vida los trata bien. Sin embargo, él sabe que la felicidad para un mafioso dura muy poco, así que le dice a Teresa que en caso de que algo le suceda, ella debe llevar un cuaderno que él le entrega y dárselo a Don Epifanio, a cambio de su vida.

Un día, suena el teléfono y una voz le informa que el Güero ha muerto y que ella debe abandonar su casa. El Chino también será asesinado pero Teresa corre hasta su casa para tratar de evitarlo. No lo consigue, pero por lo menos rescata a Brenda y a su hijo, y fugan los tres en una SUV. Los asesinos los persiguen y los acorralan pero Teresa no se da por vencida: estrella el auto contra una de sus camionetas y salen corriendo de allí. Teresa toma un rumbo, y Brenda y el niño, otro.

 

EN BUSCA DEL CUADERNO

Teresa sabe que su vida peligra y que tiene que buscar el cuaderno del que le habló el Güero. Va a buscarlo a una vieja casa, pero allí los asesinos la encuentran. Uno de ellos la viola, pero durante el acto sucede algo extraño: Teresa se ve a sí misma como una aparición, ya convertida en la Reina del Sur, y la aparición le dice que reaccione. Teresa entiende el mensaje, busca una pistola, le dispara a su atacante en la cara y escapa.

 

AYÚDEME, DON EPIFANIO

Teresa se encuentra en una calle con Don Epifanio y le entrega el cuaderno. Él rehúsa ayudarla pero cede finalmente ante sus ruegos. Ambos suben a un SUV conducido por un chofer y toman la carretera con rumbo desconocido. De pronto hacen una parada en el camino y Teresa ve de nuevo a la Reina del Sur, que le dice que “algo ha cambiado” en los planes del capo. De nuevo en la carretera, ella saca una pistola y le pide a Don Epifanio que pare el vehículo, ambos forcejean y Teresa termina disparándole al chofer. El auto se vuelca a un lado del camino y Teresa escapa sin hacer caso a Epifanio que, gravemente herido, le pide ayuda.

 

WELCOME TO AMERICA

Teresa se detiene en una gasolinera a curarse las heridas, pero sus perseguidores la encuentran y la llevan a ver a su jefe: la esposa de Don Epifanio. La mujer toma la mano de Teresa y la reconoce. “Me pregunto por qué mi esposo fue a buscarte hasta el desierto”, le dice. Pero Teresa no sabe qué responder. En cambio, pregunta dónde está. En Dallas, Texas, le dice la mujer y de nuevo la imagen de la Reina del Sur se le aparece para decirle: “Esto es América, te va a encantar estar aquí”.