Teresa Mendoza
played by Alice Braga
  • Character bio
  • Actor bio

Teresa Mendoza es una mujer joven y pobre del “barrio” de Jalisco, México, que encontró la manera de superar su difícil situación: en primer lugar, al enamorarse del exitoso miembro de una organización de narcotráfico y, más adelante, al crear su propio poderoso imperio de las drogas y convertirse en una de las mujeres más ricas del mundo. Teresa aprende por la fuerza que solo puede depender de sí misma y que deberá estar un paso adelante de todos los demás si quiere seguir con vida. A medida que su desesperación se transforma en determinación, comienza el camino de Teresa hacia convertirse en la Reina del Sur.

En su debut en la televisión, Alice Braga interpreta el papel principal de Teresa Mendoza en el más reciente drama de USA Network, QUEEN OF THE SOUTH. Esta adaptación de la novela La Reina del sur de Arturo Pérez-Reverte, que fue éxito en ventascuenta la historia de Teresa a medida que aprende los gajes del oficio y se posiciona como líder de la misma banda de narcotraficantes de la que se está escapando.

La actriz nacida en Brasil recibió los elogios de la crítica y reconocimientos a nivel mundial por su conmovedora interpretación en “City of God”, que ayudó a catapultar las múltiples nominaciones al Globo de Oro® y al Oscar® que obtuvo la película. Braga es una actriz que ha recibido numerosos galardones, como el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Internacional de Miami, el Festival de Cine Internacional de Río de Janeiro y en el Festival de Cine de Verona "Pantallas de  amor" por su papel en “Lower City”; en el Festival de Cine Brasileño de Toronto por “The Milky Way”; en el Festival Paulinia por “Blindness”; y en el Festival de Cine de Punta del Este por “Cabeça a Prêmio”.

A continuación, se podrá ver a Braga en la película de Kieran-Darcy Smith “By Way of Helena”, junto a Woody Harrelson y Liam Hemsworth. También participará en la película de Stuart Hazeldine “The Shack”, junto a Sam Worthington, Octavia Spencer y Tim McGraw. Una de las interpretaciones más recientes de Braga fue en el thriller futurista de Neill Blomkamp, “Elysium”, junto a Matt Damon, Jodie Foster y Sharlto Copley. Otros de sus papeles recientes fueron en la película de Walter Salles “On the Road” junto a Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Amy Adams y Garrett Hedlund, basada en la novela de Jack Kerouac; en el thriller de Mikael Hafstrom “The Rite”, junto a Anthony Hopkins; el thriller de Miguel Sapochnik “Repo Men”, junto a Jude Law y Forest Whitaker; así como también en la película de ciencia ficción de Nimrod Antal “Predators”, junto a Adrien Brody.

En 2008, Braga actuó en tres películas: “Blindness”, en la que volvió a trabajar con el director Fernando Meirelles y en la que actuó junto a Julianne Moore y Mark Ruffalo; el film de David Mamet “Redbelt”, que narra la historia de un experto en jiu-jitsu, interpretado por Chiwetel Ejiofor, y es coprotagonizado por Emily Mortimer; y por último la película de Wayne Kramer “Crossing Over”, como parte de un elenco coral liderado por Sean Penn y Harrison Ford. Anteriormente, Braga actuó en el éxito de taquilla “I Am Legend”, junto a Will Smith.

Otros de sus créditos en el cine incluyen “Drained” (O Cheiro do Ralo) de Heitor Dahlia, junto a Selton Mello; “Journey to the End of the Night”, de Eric Eason, con la participación de Mos Def y Brendan Fraser; “Only God Knows” (Sólo Dios sabe), de Carlos Bolado, junto a Diego Luna; así como también el fascinante drama “Lower City” (Cidade Baixa) que trata sobre los peligros de un triángulo amoroso. Por su interpretación, A.O. Scott de The New York Times calificó a Braga como “una de las actrices de cine con mayor franqueza y poder sexual en el mundo”.  

Braga habla portugués, español e inglés con fluidez.