Cesar “Batman” Guemes
played by Gerardo Taracena
  • Character bio
  • Actor bio

Cesar es el segundo al mando del cartel de drogas mexicano y la aduladora mano derecha de Epifanio. Es conocido como “Batman” debido a sus orejas protuberantes y es al mismo tiempo alegre, zalamero y despiadado. Batman es crucial en la búsqueda de Teresa Mendoza y no se detendrá hasta lograr los objetivos del cartel para complacer a su jefe. Cuando Camila se acerca a Batman con una oferta lucrativa, este empezará a cuestionarse su lealtad.

Gerardo Taracena interpreta a Cesar “Batman” Güemes en el drama más reciente de USA Network, QUEEN OF THE SOUTH.

Taracena es un actor que ganó múltiples galardones, como el premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al Mejor actor de reparto por su actuación en “El violín” y el premio Imagen al mejor actor de reparto por su papel de Middle Eye en “Apocalypto”, dirigida por Mel Gibson en 2007.

La extensa carrera de Taracena en el cine comenzó con la película de 1994 “La hija del puma” y desde entonces ha participado en las películas “A Trickle of Blood”, “To and Fro”, “Leaving No Trace”, “The Mexican”, “El misterio del Trinidad”, “Man on Fire”, “El violín”, “Club Eutanasia”, “The Zone”, “Sin Nombre”, “Chilango Chronicles”, “Sucedió en un día”, “El narco”, “Contratiempo”, “Saving Private Perez”, “El Bukanas”, “El Shakka”, “Richness of Internal Space”, “How I Spent My Summer Vacation”, “HOUBA! On the Trail of the Marsupilami”, “4 Maras”, “Come Out and Play”, “Día de gracia”, “El buchón”, “Las paredes hablan”, “Potosí”, “Deseo”, “Jirón de niebla” y “Volando bajo”.

En televisión, Taracena interpretó el papel de El Mandril en la serie “El Pantera” desde 2007 hasta 2008; en 2009 interpretó a Vicente en la serie “Los simuladores” y actuó en “Texas Rising” en 2015.

Nacido en la Ciudad de México, Taracena estudió arte dramático en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y bailó con la compañía peruana Integro.