Brenda
played by Justina Machado
  • Character bio
  • Actor bio

Brenda y su esposo, Chino, se hacen amigos de Teresa cuando ella empieza una relación con Güero. Chino y Güero trabajan juntos para el cartel de Epifanio. Cuando Güero es asesinado por engañar al cartel, Chino también se ve acabado, por lo que Brenda y su pequeño hijo Tony se escapan junto a Teresa. Brenda es igual de tenaz e independiente que Teresa y no le toma mucho tiempo organizar su propio negocio al llegar a Texas para mantener a su hijo y a ella misma. Brenda permanece fiel a Teresa y las dos mejores amigas convertidas en familia se ayudan mutuamente cuando lo necesitan.

Justina Machado interpreta a Brenda, la amiga más cercana de Teresa Mendoza (Alice Braga), en la serie dramática más reciente de USA Network, QUEEN OF THE SOUTH.

Conocida por sus destacadas actuaciones en teatro y televisión, Machado es tal vez más reconocida por su papel de ‘Vanessa Diaz’ en “Six Feet Under”, por el que ganó el premio SAG. Hizo su debut en Broadway en la obra ganadora del Tony al mejor musical “In The Heights”. Machado también actuó junto a Marc Feuerstein en la obra de Neil Labute “Some Girls” en el Geffen Theater y participó en el estreno mundial de “A Free Man of Color”, dirigida por George Wolfe en el Lincoln Center Theater.

También actuó en la comedia “Welcome to the Family” y ha tenido papeles recurrentes en series como “Private Practice”, “Desperate Housewives”, “Devious Maids”, “Switched at Birth” y “The Fosters”. Además, prestó su voz al personaje de Rosa en la serie animada “Murder Police” y al de Carmen en “Eleanor of Avalor”.

Machado también actuó en “Grey’s Anatomy”, además de películas como “Full Frontal”, de Steven Soderbergh, y “Torque”, junto a Ice Cube. Su primer trabajo en el cine fue en “She’s So Lovely”, protagonizada por Sean Penn y dirigida por Nick Cassavetes. Machado también participó en “The Accidental Husband” junto a Uma Thurman, en la película de Bernard Tavenier “In the Electric Mist” junto a Tommy Lee Jones y en la película independiente “Pedro”, por la que ganó el premio a Mejor actriz de reparto en el Festival FilmOut. Recientemente actuó en el thriller “The Purge: Anarchy”. 

Nacida en Chicago, Machado participó en muchas producciones teatrales de Latino Chicago Theater Company y es de ascendencia puertorriqueña.